Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El museo de Los Toldos se convierte en aula viva: docentes del distrito participaron de una jornada pedagógica inédita.

13/05/2025

En un emotivo y enriquecedor encuentro, el Museo de Arte e Historia abrió sus puertas a la comunidad educativa para presentar su nuevo cuadernillo docente, una herramienta didáctica pensada para profundizar el vínculo entre las escuelas del distrito y el patrimonio cultural local.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la muestra “Cuando despertó, el museo todavía estaba ahí”, que invita a reflexionar sobre el rol del museo como espacio vivo de memoria, identidad y aprendizaje. Participaron docentes de artes plásticas, música y teatro, junto a la inspectora Silvina Dumpierrez, en una jornada que combinó el recorrido participativo por las salas con dinámicas de trabajo colaborativo.

El flamante cuadernillo docente fue diseñado con el objetivo de visibilizar al museo como un recurso pedagógico activo, integrarlo a las prácticas docentes cotidianas, fomentar la observación crítica y fortalecer redes entre la comunidad educativa y las instituciones culturales.

Durante la jornada, cada docente asumió el rol de un visitante ficticio (Hormiga, Mariposa, Pez o Saltamontes), completó una bitácora de campo y abordó disparadores creativos diseñados para inspirar proyectos áulicos. El cierre se convirtió en un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y construcción conjunta de futuros proyectos pedagógicos.

“Estos materiales y encuentros son fundamentales para que el museo trascienda sus paredes y llegue a las aulas como una herramienta para pensar y compartir junto a la comunidad educativa el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señalaron desde la coordinación del MAHLT.

Con esta iniciativa, el museo reafirma su compromiso de acercar el arte, la historia y el patrimonio a las nuevas generaciones, y de convertirse en un socio estratégico en la formación integral de niñas, niños y jóvenes del distrito.


Imágenes: